ChatsApp

BUCEO

Ubicación geográfica

La rambla del Buceo comienza en Luis Alberto de Herrera y se extiende hasta la curva en Colombes donde empieza Malvín.

Se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, encontramos la Rambla Armenia que mira hacia el Oeste y al Puertito del Buceo. Se destaca por su tradicional paisaje marino con los veleros anclados en el puerto, el muelle, la playa en la desembocadura de la calle 26 de Marzo, y los puestos de los pescadores que brindan un servicio gastronómico a base de frutos de mar.

Por otro lado, encontramos la Rambla Francia que mira hacia el Este y a la Playa Buceo. Se caracteriza por las pintorescas palmeras de especie "Washingtonias", el mirador de césped tipo talud con vista hacia la gran Playa Buceo y a la Isla de las Gaviotas. El castillo "Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga" marca la punta de las dos ensenadas de la Rambla.

Historia

El nombre “Buceo” proviene de la instalación de una estación de buzos que dio a conocer al paraje como "El buceo de la luz" que luego se redujo a "Buceo". En 1752 esta estación fue instalada para realizar operaciones de rescate del cargamento del naufragio del navío "Nuestra Señora de la Luz". En 1772 se produjo el naufragio del navío "San Nicolás de Bari" en la zona próxima a la isla de Las Gaviotas, entre Buceo y Malvín.

Durante la Guerra Grande, Buceo se convirtió en puerto de la Villa Restauración. En consecuencia, hoy nos queda como recuerdo, la Aduana de Oribe que fue el primer edificio construido en la Rambla de Montevideo. En 1843, el Brigadier Manuel Oribe encomendó la construcción de la aduana mientras sitiaba la ciudad de Montevideo, procurando restaurar el gobierno legal que le había sido arrebatado en un golpe.

Oribe habilitó ese punto para la importación y exportación durante el sitio. Casi un siglo después, tiempo en el que el edificio atravesó diversas vicisitudes, estando inclusive a punto de ser demolido, en 1962 todo cambió. Fue sometido a una inauguración y en ese mismo año fue convertido en el museo Aduanero y de Hacienda. Hoy es el Museo del Batallón Simbólico de Ingenieros y es monumento histórico de nuestro país.

El Cementerio del Buceo, fundado el 30 de marzo de 1872, fue flanqueado por El Cementerio Británico de Montevideo, que, desde 1886 está ubicado sobre la Av. Gral. Rivera y el entonces Camino de Propios (actual Br. José Batlle y Ordóñez), llamado de la Unión.

A comienzos del siglo XX inició el desarrollo urbanístico de la zona. Pasaron muchos años hasta que se empezó a poblar, pero antes de ser zona urbana ya se había empezado a diseñar el Camino Aldea, hoy conocido como Av. Italia. Finalmente, allí se afianzaron algunas industrias y más tarde, por el corrimiento natural de la población, se convirtió en lugar para vivir. Corrían los años 20 cuando comenzó la etapa más pintoresca y tradicional del Buceo, con los "ranchos".

Se fueron levantando ranchos de lata y madera alrededor del puerto y aledaños. Propiedad de artistas, intelectuales, personas populares de la época, pescadores, estudiantes universitarios que se reunían los fines de semanas a celebrar en las famosas "tiendas" memorables, visitados por personajes populares de la época. Se llegó a conocer como el “barrio de las latas”.

Luego con el paso del tiempo estos ranchos fueron sustituidos por chalets, y hoy la franja costera del Buceo comparte el vigor edilicio y las características residenciales de toda la costa montevideana entre Punta Carretas y Carrasco.

La construcción de la rambla se dio entre la década del 30 y el 40 paso a paso a medida que la ciudad iba pujando hacia el Este.

El castillo "Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga" es una obra arquitectónica única de estilo Morisco, construida en 1932, con un pasado de variada trayectoria. Originalmente, fue construido como restaurante, pero no funcionó y luego pasó a ser cabaret (conocido como “El Cabaret de la Muerte” por la compleja curva en la que estaba situado) que terminó de igual forma. Por consiguiente, formó parte del cementerio y fue morgue del mismo. Desde el 27 de mayo de 1956, se convirtió en museo hasta el presente.

El emblemático Yacht Club de estilo Art Decó fue construido entre 1934 y 1939. Su imagen se asemeja a la de un barco. Tiene grandes terrazas que simulan la cubierta de la nave mientras que la torre de varios pisos se asemeja al habitáculo central de un buque.

El gran edificio "Panamericano" fue el primer edificio de altura de la Rambla, construido en 1958. El proyecto inicial incluía una segunda torre de igual tamaño. Tiene una vista excepcional hacia Pocitos y Buceo.
A su lado, se ubica un prisma rectangular de cemento y vidrio que fue el estudio del arquitecto que diseñó el Panamericano, nunca se demolió como era previsto. A lo largo de los años, fue la famosa boîte Zum Zum, y hoy en día pertenece a una radio FM de gran prestigio.

Durante siglo XX la dinámica del barrio se vio marcada por la intensa actividad de la fábrica de vidrio Cristalerías del Uruguay. Ubicada en la esquina de Av. Rivera y Comercio. La fábrica fue cerrada en 1999, abandonada por años, y luego demolida. En su lugar se construyeron tres grandes torres de apartamentos que cambiaron la actividad de la zona, dinamizándola y dándole un nuevo perfil.

Candombe, playa y fútbol marcan el latir del Buceo. Su espíritu se ve reflejado en el himno del club del barrio, el Club Social y Deportivo Huracán Buceo: "Hay que aguantarse que la cosa viene brava, viene soplando un huracán desde la playa, y ya lo anuncia un barrio entero, ese es el Huracán Buceo".

Actualidad

Con el paso del tiempo, hemos visto las transformaciones por las que ha pasado el barrio, fundamentalmente la zona de la Rambla. Buceo es un barrio con mucha historia ya que por sus playas desembarcaron los ingleses para sitiar y tomar Montevideo en 1807 y en la época del Gobierno del Cerrito, en plena Guerra Grande, cuando se creó la llamada Aduana de Oribe.

La gente ha crecido encantada con los emblemáticos edificios como el Yacht Club, el Panamericano, la Aduana de Oribe, la escollera con los pescadores; los cuentos de los ranchitos, las historias de “El Cabaret de la Muerte”; y el recuerdo de la legendaria Zum Zum. Hoy en día, ya no quedan casas en la zona de la Rambla, han sido sustituidas por majestuosos edificios, dándole un nuevo paisaje. En los últimos años, se ha dado un importante empuje de inversiones inmobiliarias en la zona. La instalación del Montevideo Shopping, el primer centro comercial y de servicios de la ciudad, y una serie de edificios de apartamentos y oficinas de negocios, en un espacio abierto que hasta mediados del siglo pasado funcionó como un hospital para pacientes infectocontagiosos, hicieron posible este desarrollo. Actualmente, brillan en lo alto las paredes de cristal de las torres del World Trade Center. Sin embargo, aún podemos ver gente caminar, correr o andar en bicicleta disfrutando de este encanto mientras a su lado se encuentran las multitudes que viven el vértigo de un ágil y veloz ritmo citadino.

Buceo es una zona pujante destacada por los emprendimientos vanguardistas tanto gastronómicos como edilicios y los comercios que van creciendo día a día, pero conserva todavía pintorescos vestigios de los orígenes de sus primeros residentes, pescadores y artesanos.

Cada tiempo es diferente, debemos lograr apreciar el encanto de todos ellos y disfrutarlos…

Contactate con nosotros

captcha

Nuestra actividad gira en torno a la gestión integral inmobiliaria.

Ofrecemos un asesoramiento personalizado dando la posibilidad de vender, comprar o alquilar inmuebles buscando los mejores proyectos de vivienda, comerciales o industriales que se ajusten a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.